Francisco Simón Ortuño
Mucho se habla de modernización del regadío en la Vega Baja, pero, desde mi punto de vista, la primera pregunta que debemos realizarnos es ¿qué modelo de Vega Baja queremos?, porque, en función de la contestación, podremos dibujar planteamientos distintos respecto al futuro, no solo del regadío, sino también de toda la comarca.
Si la Vega pretende una modernización, entendida esta como la plena implementación del riego localizado, con un embalse único regulador de los riegos, debemos ser conscientes de las implicaciones sociales, paisajísticas, de biodiversidad, etc., que implica la medida al desaparecer, necesariamente, la red de azarbes existentes y los humedales, con un gravísimo daño al ecosistema. La segunda pregunta debe ser ¿es posible la modernización del riego tradicional a manta y que esta modernización no sea, solamente, la sustitución de cauces de barro por otros de cemento, sino que abarque la implantación de las nuevas tecnologías? La convivencia de ambos modelos.
Pascual Gómez
La intervención del Juez de Aguas de Callosa de Segura estará centrada en hablar sobre el Pacto del Agua, la calidad de las aguas de regadío y la actual situación de sequía se viene padeciendo.
Daniel Isidoro Ramírez
Salinidad y calidad del agua en el manejo del riego.
El regadío permite aumentar y estabilizar la producción agrícola, contribuyendo con ello a la fijación de la población rural. Pero también conlleva un riesgo grave de degradación de los suelos por salinización y sodificación, en particular en situaciones de lavado insuficiente, como puede ocurrir en riego deficitario; además, los retornos de riego contribuyen a la degradación de la calidad de las aguas. Ambos efectos deben analizarse de cara a la sostenibilidad del regadío.
Diego Intrigliolo Molina
Gestión del riego en condiciones de escasez.
En condiciones de escasez recursos hídricos o elevados precios del agua de riego resulta imperativo hacer un uso eficiente del agua. Para ello, en primer lugar, hay que llevar a cabo una programación del riego que sea capaz de suministrar al cultivo el agua que realmente necesita la planta y con la frecuencia apropiada. De ese modo, es necesario emplear los últimos avances en tecnologías para las medidas de la humedad del suelo y del estado hídrico de la planta, así como los modelos más avanzados para computar la evaporación y transpiración de agua. En paralelo, si el agua de riego disponible no es suficiente para satisfacer las necesidades potenciales de la planta, hay que recurrir a técnicas de riego deficitario que, teniendo en cuenta el desarrollo fenológico de los cultivos, pueden conllevar una reducción en el uso consuntivo de agua sin mermas en la productividad de los cultivos e incluso con mejoras en la calidad de las producciones.
Marco Antonio Oltra Cámara
La huella hídrica en el sector agrario de la Vega Baja del Segura.
El indicador de la huella hídrica de una zona geográficamente acotada puede identificar la magnitud de los recursos hídricos empleados por los sectores económicos productivos y para los cuales existe mayor desarrollo. La aplicación de este indicador a veces se utiliza como una herramienta para la toma de decisiones, permitiendo desarrollar nuevas líneas y objetivos y decisiones en la política pública.
Joaquín Melgarejo Moreno
Déficit hídrico en el sureste de España y propuestas de solución.
La región del sureste peninsular está caracterizada climatológicamente por la aridez, así como por exiguas e irregulares precipitaciones cuya eficacia queda notablemente disminuida por la fuerte intensidad con la que se presentan. Además, la elevada evapotranspiración potencial existente ― debido al alto grado de insolación efectiva recibida ― y la persistencia y continuidad de los períodos de sequía, tienen como resultado la existencia en la región de un intenso déficit hídrico. Así, dicha región se caracteriza por una endémica indigencia hídrica, de tipo estructural, que condiciona el crecimiento económico y el desarrollo sostenible de los territorios. Esta situación requiere de constantes esfuerzos dirigidos hacia el aumento de las disponibilidades hídricas a partir de diferentes fuentes de recursos: propias, externas y alternativas, como la desalinización y la reutilización de aguas regeneradas. En cualquier caso, dichas condiciones de escasez en combinación con las crecientes demandas conforman el déficit hídrico del sureste español, el cual precisa de complejos sistemas de gobernanza, planificación y gestión para su solución.
Mª José Argente Carrascosa.
Seguridad y trazabilidad alimentaria.
Como es evidente, la empresa agroalimentaria de nuestra zona hace un gran esfuerzo por asegurar que sus productos tienen la máxima seguridad posible (por ejemplo, minimizando la incorporación de contaminantes químicos durante su producción) y también por garantizar la trazabilidad de sus productos (de modo que se pueda hacer un seguimiento hacia atrás, pudiendo rastrearlos fácilmente desde el punto de venta hasta la granja o finca donde se generó el producto). Sin embargo, en muchos casos este enorme esfuerzo es poco visible o valorado por el consumidor. Pero hay una ventaja y es el empleo de logos en el etiquetado que garanticen la calidad y seguridad de los productos. Para ello se contará el caso concreto de los productos hidroSOStenibles y su vinculación con nuestro entorno geográfico, donde el agua es un bien muy preciado.
José Ignacio Garcerán. Surinver El Grupo, Sociedad Cooperativa.
Surinver es una cooperativa ubicada en Pilar de la Horadada (Alicante), dedicada a producción y comercialización de frutas, verduras, cítricos, hortalizas, flores y productos de 4ª y 5ª gama. Cuenta con unas instalaciones de 40.000 m2 climatizados y está compuesta por unos 450 socios. Comercializa unas 82.000 t, una parte de ellas en productos BIO. Forman parte de Surinver un semillero, un centro de producción de insectos depredadores, un almacén de suministros, una gasolinera, servicios de telefonía, seguros, asesoría, etc. Dispone de varias fincas de producción, una finca experimental, la sección de ventas al por menor y tiendas, además de dos fábricas para productos de 5ª gama. Cuenta con todas las normas de calidad para desarrollar su trabajo, tanto en la distribución nacional, como en la exportación. Se trata de un equipo personal de profesionales con mucha experiencia y, actualmente está desarrollando nuevas referencias de 4ª y 5ª gama, así como la producción de nuevos productos tropicales en campo de ensayos.
Francisco J. Belmonte Martínez. Caprichos del Paladar S.L.U.
En nuestras conservas mantenemos la tradición culinaria mediterránea de forma artesanal, cuidando al máximo la calidad de nuestras verduras y hortalizas mediterráneas, frescas y naturales, haciéndolas llegar a todos los lugares del mundo. Nuestra larga experiencia en el sector agrícola durante más de 20 años nos ha permitido cuidar rigurosamente todos nuestros procesos productivos, obteniendo como resultado las mejores alcachofas del mercado internacional, donde la calidad, textura y aromas naturales son los más apreciados por aquellos paladares más exigentes.
José Manuel Medrano Hernández. Delicias Vegetales Hortidesa.
Delicias Vegetales “cuida tu alimentación por ti”, elaborando desde nuestra pequeña fábrica familiar, una gama de conservas vegetales características de la dieta mediterránea. Nuestros productos están elaborados artesanalmente de forma tradicional, consiguiendo que lleguen a la mesa directamente desde el corazón de la huerta de la Vega Baja del Segura. Nuestro catálogo de productos contiene una variedad de formatos listos para ser consumidos que permiten ahorrar tiempo sin renunciar al característico sabor de un asado mediterráneo.
Anna Gomar. La Unió de Llauradors i Ramaders.
LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders es la única Organización Profesional Agraria de ámbito autonómico y con presencia en todas las comarcas y todos los sectores, a disposición del público para todo aquello que necesite, cuya función es defender los intereses de los agricultores y ganaderos, así como de los habitantes del medio rural. La intervención se centrará en la ganadería de la Vega Baja del Segura pues, a pesar de la preponderancia del cultivo agrícola en la zona, tiene muchas explotaciones, aunque no lo parezca, y cumple un papel muy importante: genera empleo en el medio rural, contribuye al despoblamiento y también tiene efectos beneficiosos para el medio ambiente, sobre todo la ganadería extensiva. No obstante, los ganaderos tienen los mismos problemas que los agricultores, el principal, sin duda, cómo vender sus producciones a unos precios justos y remuneradores que les permitan mantener las explotaciones en pie. Es fundamental, por lo tanto, que los ganaderos se unan para vender de forma conjunta.
Mª José Argente Carrascosa.
La producción animal como fuente de riqueza de la Vega Baja.
En 2016, el valor de la producción de carne, leche, huevos y miel ascendió a 16.377 millones de euros en España. Ello representa el 35 % de la Producción de la Rama Agraria. Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es la segunda en producción de kg de miel, y respecto a la producción de Tm de carne, es la tercera para aves y equino, la cuarta para vacuno, la sexta para ovino y conejos, la séptima para porcino y la novena para caprino. Dentro de la Comunidad Valenciana, la comarca de la Vega Baja tiene un peso relevante en el sector ganadero, pues el 88% del censo de porcino de la provincia de Alicante, así como el 76% del de aves, el 52 % del de vacuno, el 32 % del de equino, el 25 % del de ovino y el 21 % del de caprino, y el 20% del censo de colmenas, se encuentra en esta comarca. Este sector ha potenciado el desarrollo de una industria agroalimentaria importante en la comarca, relacionada con la fabricación y distribución de piensos, el sacrificio, despiece y distribución de las canales, así como la obtención y procesamiento de la leche. Concretamente, el 24% de las empresas de la provincia de Alicante, que están relacionadas con este sector, se encuentran localizadas en esta comarca. Por ello, el grupo de Genética, Bienestar, Calidad y Seguridad Alimentaria en Producción Animal del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche desarrolla varias líneas de investigación en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela con el objetivo de dar respuesta a los problemas del sector y mejorar su rentabilidad.
Giancarlo Colelli
Innovación y tendencias del mercado en la industria de productos frescos en Europa. / Innovation and market trends in the fresh-produce industry in Europe.
Fresh fruits and vegetables play a key role in the human diet as they are a major source of biologically active compounds essential for human wellbeing. Although more and more scientific evidences are produced on this aspect, not always the trends in terms of sales are very encouraging and the European industry is facing a major challenge in terms of innovation. On the other hand, dietary supplement global market is steadily increasing representing a competitive threat to the consumption of fresh fruits and vegetables: consumers are induced to think that pills may supplement all nutrients provided by fresh produce and are much more convenient to handle. Two are the main directions fresh produce industry needs to fight back in order to win consumer attention back to fruits and vegetables: (i) unique and make taste and flavour are consumption of a fresh fruit a real hedonistic experience which cannot be replaced by any supplement; and (ii) give fresh produce more convenience in order to increase chances of consumption and remove any possible cause/excuse preventing the consumption. In recent years, minimal processing and ready-to-eat food industry have provided a mean for increasing consumption of fresh fruits and vegetables, maintaining its freshness for considerable length of time and optimized distribution also through convenient preparation and packaging. Sales of these products have been steadily increasing throughout Europe as they represent a very convenient and comfortable way to consume a practical meal (or snack) including the taste, flavour, and nutritional value of fresh produce. Fresh minimally-processed fruit and vegetables are constituted by living cell tissue, rapidly metabolizing, especially when peeled and cut in portions for higher convenience. For this reason, quality attributes (i.e. appearance, texture, flavour, and nutritional value) degrade very fast and shelf life is often a matter of days. On the other hand, the preparation process does not include a so-called “killing step”, or a treatment which determine a negligible final microbial count. In fact, for this products freshness itself is a limit which does not allow the application of eradicating treatments. Some priorities are on top of the list of the fresh-cut industry which may have a direct influence on consumers. Safety of course, not only in relation to microbial contamination but also related to other possible issues, but also quality, more and more referring to nutritional value and taste and flavour. These two main objectives are often associated to the extension of the shelf-life. Finally, for a food industry with a very intense use of water, plastic, and energy per kilogram of final product, sustainability represents another critical issue in order to reduce the impact on the environment and, last but not least, on production costs. For all these reasons minimally-processed fresh produce has represented a very interesting food system where the need of improvements is of paramount importance. In the last few years R&D strategies have been diverse ranging from the proteomic approach to nanotechnology, including non-destructive tools, predictive models and green-chemistry applications to develop important innovations in processing, packaging, and logistic. Some of these approaches will be discussed through some of the results of two large multi-partner R&D projects (i.e. QUAFETY co-funded by EC, and OFRALSER co-funded by Italy’s MIUR) which focused on fresh minimally-processed fruit and vegetables, with a multi-disciplinary approach.
Juan José Nicasio Marco
La valorización de los productos en origen.
La globalización y la competencia en los mercados, así como la escasa rentabilidad de las producciones, está provocando el abandono de los cultivos y el envejecimiento progresivo de los trabajadores del campo. Esto conlleva la necesidad de estimular la innovación y la investigación en el campo, compaginando la misma con una necesaria protección medioambiental, avanzando hacia fórmulas más sostenibles de producción, fórmulas que en muchos casos pasan por la protección de las técnicas y cultivos más tradicionales. Pues bien, el recurso a las figuras de calidad agroalimentaria diferenciadas basadas en el origen de las producciones pueden ser una herramienta muy útil, no sólo para promover la supervivencia de determinados sectores de actividad sino además como una herramienta para un desarrollo rural sostenible.
José Miguel Giner Pérez y María Jesús Santa María Beneyto
El clúster del sector agroalimentario en la Vega Baja del Segura.
La industria agroalimentaria española es una parte fundamental del sistema económico y es un pilar clave para el conjunto de la cadena agroalimentaria, ya que transforma el 70% de la producción agraria. Aunque esta industria se localiza de forma difusa en el territorio nacional, existen determinadas áreas en las que la concentración de empresas agroalimentarias es muy elevada y, además, en muchos casos, el nivel de especialización territorial en esta industria es también muy alto, lo que puede llevar a considerar a estas áreas como clúster agroalimentario.
Un clúster agroalimentario se define por la existencia de una concentración geográfica de empresas agroalimentarias y de empresas agrícolas y ganaderas, junto otros componentes que sirven de apoyo a estas industrias, como proveedores de inputs e insumos para la agricultura y la industria agroalimentaria, empresas de servicios, distribuidores y operadores logísticos, así como organizaciones e instituciones públicas y privadas que prestan servicios avanzados al conjunto de empresas del sistema. En este trabajo se analiza el caso concreto del clúster agroalimentario de la Vega Baja del Segura, comarca que tradicionalmente ha estado especializada en la producción agrícola y en la industria agroalimentaria. La caracterización de este clúster a través del análisis de las empresas y del resto de componentes que conforman dicho clúster permite mostrar una forma de organización sólida que ofrece ventajas en la eficiencia y en la flexibilidad y que repercute positivamente en la competitividad del territorio.
Todos los datos de carácter personal que se solicitan en la página web, son recabados para la correcta gestión de las actividades del Ayuntamiento de Orihuela: gestión contable, fiscal, administrativa, comercial y envío de publicidad por medios electrónicos. En ningún caso serán utilizados para fines distintos, y pueden ser cedidos a terceros relacionados con la empresa para cumplir con los fines anteriores. Ayuntamiento de Orihuela está claramente posicionada en contra del «spam», por lo que en ningún caso utilizará los datos personales para el envío de comunicaciones comerciales no solicitadas sin su autorización.
Los datos de carácter personal que se solicitan en los distintos formularios disponibles en la página web, son incorporados a los ficheros de tratamiento de datos que Ayuntamiento de Orihuela tiene convenientemente inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos. Puede consultar la finalidad de la recogida de los datos, así como el número de inscripción de los ficheros, en las páginas en las que figuran dichos cuestionarios.
Esta página web utiliza tecnología «cookies» por utilizar el servicio Google Analytics, prestado por Google, Inc., una compañía de Delaware cuya oficina principal está en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View (California), CA 94043, Estados Unidos («Google»). Google Analytics utiliza «cookies», que son archivos de texto ubicados en su ordenador, para ayudar al website a analizar el uso que hacen los usuarios del sitio web. La información que genera la cookie acerca de su uso del website (incluyendo su dirección IP) será directamente transmitida y archivada por Google en los servidores de Estados Unidos. Google usará esta información por cuenta nuestra con el propósito de seguir la pista de su uso del website, recopilando informes de la actividad del website y prestando otros servicios relacionados con la actividad del website y el uso de Internet. Google podrá transmitir dicha información a terceros cuando así se lo requiera la legislación, o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. Google no asociará su dirección IP con ningún otro dato del que disponga Google. Usted puede rechazar el tratamiento de los datos o la información rechazando el uso de cookies mediante la selección de la configuración apropiada de su navegador, sin embargo, debe saber que si lo hace puede ser que no pueda usar la plena funcionabilidad de este website. Al utilizar este website Ud. consiente el tratamiento de información acerca de Ud. por Google en la forma y para los fines arriba indicados.
El departamento Comercial y Administrativo es el órgano responsable del tratamiento de los datos dentro de Ayuntamiento de Orihuela. Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición reconocidos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos Personales y en su normativa de desarrollo, deberán ejercerse dirigiendo un escrito y su DNI departamento Comercial y Administrativo de Ayuntamiento de Orihuela mediante email: info@syaorihuela.com